miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cañonero 65














































Generalidades sobre Sudáfrica.


En general, las cosas en el país siguen funcionando, no sé como estarían antes pero ahora nos ha sorprendido la eficacia y nivel que tiene. Todo está limpio y bien mantenido. Buenas carreteras. El País está preparado para turismo de calidad y a precio muy asequible.
Al menos aparentemente las cosas están tranquilas y la convivencia es buena.
El sudáfricano negro es generalmente tranquilo y afable; bromea con facilidad. Durante el mundial estaban a favor de España y nos felicitaban en cuanto conocían nuestra nacionalidad.
Los blancos son gente aguerrida, robustos e incluso a veces parece que hacen alarde de su constitución física, otra cosa llamativa es que les encanta ir descalzos, en los sitios más insospechados, comprando en un supermercado, comiendo en un restaurante o andando por la calle, da igual que haga frío o calor, los zapatos les sobran. Mueren por una "braai" (barbacoa) y buscan cualquier escusa para comerse unos kilos de carne. Los parques nacionales están llenos de jubilados blancos (les hacen precios anuales muy baratos) y pasan los fines de semana en los campings viendo animales y comiendo chuletas.
Se quejan de que tienen ahora las cosas difíciles y que el paro hace estragos entre ellos. Dicen que hay prioridades: discapacitados, mujeres negras, hombres negros, mujeres blancas por último hombres blancos. Muchos están emigrando. Nos sorprendió ver a un cobrador de matatu (minibus) blanco, eso en África hasta ahora era desconocido para nosotros.
Por supuesto aquí puedes encontrar absolutamente de todo.
Otra curiosidad es la cantidad de lugares con el nombre de Fontain (fontain).
Llama la atención que la mayoría de los coches son pick-up pero luego los cierran con una capota de fibra o plástico de manera que las convierten en rancheras. Quizás así salga más barato pero para nosotros sería más lógico que compraran rancheras directamente.
Debe haber un exceso de armas. Al parecer en una semana se consigue la licencia. Según los locales es muy sencillo y eso hablando de las legales porque por lo visto es muy fácil comprarlas en la calle.
En general la gente es amable y siempre que hemos tenido dudas nos han ayudado.
Aquí se hace dedo, cosa que nos sorprendió porque llevábamos muchos años sin verlo.
Más que Namibia o Botswana, Sudáfrica mantiene ambiente africano (mercados, gente en las calles, música...) a la vez que funciona y tiene todo lo que podrías encontrar en cualquier país europeo. Esta mezcla hace que sea francamente interesante. Si a esto añadimos lo maravilloso de sus paisajes, no es extraño que Sudáfrica pase a ser otro de los lugares a los que pretendemos volver con más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario