jueves, 29 de julio de 2010

Cañonero 21




Generalidades Zambia

Carreteras en mal estado, pero sin tráfico. Nos cruzamos con carros de bueyes que no habíamos visto hasta ahora.
Los poblados preciosos, con distintos tipos de construcciones según su utilidad, unos enormes cestos donde almacenan el grano, pequeñas casitas de paja como gallineros, las chozas elevadas unos centímetros del suelo y rodeadas de una especie de terraza. Muchos cerdos negros, cabras, cebús. Cultivos de maíz, algodón, plátanos.
La gente muy negra y muchos de ellos francamente guapos.
El terreno muy llano, ideal para todas las bicis que hay por allí. Se pueden ver mujeres y niños acarreando agua, pero en muchos pueblos tienen bomba.
Es curioso que en cada pueblo, medianamente grande, tienen su campo de fútbol y siempre gente jugando
Algunos niños trabajando en el campo, cosa que no hemos visto en otros paises, aunque también se ven muchos colegios, siempre en el campo, cosa generalizada en África.
Pepe, ha notado un gran cambio desde que pasaba por aquí con Adinda -años 90-, postes de luz, teléfono, construcciones, fincas valladas, todo bien mantenido.
La entrada en Lusaka, grandes fincas de regadío con maquinaria moderna, cementera y áridos .. También fincas enormes suponemos que ganaderas. Mucha construcción nueva, hoteles y lugares para convenciones y reuniones, vamos para escaqueo y buena vida.
Mucho más nivel que en Malawi, sobre todo en la capital.
En ningún control de policía nos paran. Buen mantenimiento, postes rectos, casas bien pintadas…
La temperatura, ideal. Al amanecer y por la noche fresco, dormimos siempre con el saco, pero sin pasar frío, durante el día calorcito.
Vegetación de matorral y pequeños árboles, ahora las antenas de telefonía forman parte del paisaje.
La minería es su principal ingreso y nos cruzamos continuamente con camiones enormes cargados con planchas de cobre. Las gasolineras hacen juego con los camiones y te hacen olvidar que estás en África.
Zambia, nos ha resultado un país tranquilo, sin robos, ni corrupción (salvo Wini, ya os hablaré de ella). Continuamente carteles para luchar contra ella (contra la corrupción) y creo que lo han conseguido, al menos en apariencia.
La artesanía no nos pareció nada del otro mundo. En la zona de las cataratas hotelazos con una pinta fantástica igual que algunos restaurantes y tiendas. Todo eso no existía ni por asomo hace años.
Me contó Miguel (Sudáfrica) que tienen una inestabilidad política grave y por eso los precios son tan caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario