martes, 13 de julio de 2010

Cañonero 8

Generalidades sobre Tanzania

El principal problema de las carreteras en Tanzania ahora son los bumps. Esta bien en principio para que los coches no atraviesen los poblados como salvajes, pero a cambio los bumps son una autentica salvajada y muchos de ellos no están pintados, te los tragas y aunque reduzcas la velocidad te dejas los amortiguadores.

Otro problema grave son los atascos de tráfico en las ciudades, ha habido un crecimiento económico enorme y con él un aumento del consumo desmesurado. Ahora se puede encontrar cualquier cosa que busques, y como consecuencia el aumento de vehículos es enorme. Saber que cada día debes pasar unas cuantas horas metido en un coche y rodeado de otros tantos, sería horrible si no fuera porque ese tiempo está muy bien aprovechado. Hoy en día el atasco en Arusha, Dar o Nairobi es aprovechado para hacer no sólo la compra de alimentación del día, eso por supuesto, pero puedes encontrar otras muchas cosas. Por ejemplo, en uno de los embotellamientos habituales de Arusha nos ofrecieron: almohadas, perchas, alfombrillas para el baño, juguetes, barreños, pañales, cipoles, pollos, medicinas, tarjetas telefónicas, maletas, trapos de cocina, uniformes escolares, posters religiosos ,sombreros, taburetes, gafas de sol y de leer y hasta un tratado sobre lingüística inglesa. Si no te ofrecen lo que necesitas, no hay problema se lo dices a cualquiera de los vendedores y ellos se ocupan de localizar al "conseguidor" adecuado. Deberíamos aprender en España, mucho Kleenex y poco de lo demás.

En las carreteras se puede comprar todo el mobiliario para el hogar, sofás, camas, mesas, sillas, baules, alacenas, armarios… sin necesidad de bajarse del coche. Pero si prefieres apearte lo puedes hacer en cualquier momento ya que la señalización en general, y en particular la pintada en el asfalto, no es respetada por nadie, igual que las limitaciones de velocidad.

Los controles de policía, son suaves, normalmente. Hay mujeres policías, impecablemente uniformadas, siempre son su camisa blanca, falda azul, calcetines por debajo de la rodilla, zapatones y gorra de plato. No se cómo harán la selección, pero todas son gorditas.

Otra cosa que me pregunto es cómo podría sobrevivir este país sin los bidones amarillos de 25 litros de mafuta (aceite) con los que se hace todo el trasiego de agua. El envasador de este producto le ha facilitado la vida a muchos millones de personas.

A veces sufres un sobresalto circulando por la carretera, porque miras al coche que viene de frente y parece que va sin conductor, son tan negros que no se les ve, lo que sí se ve muy bien, es la advertencia de que hay un coche parado por avería o accidente. Nuestros triangulitos son una ridiculez. Aquí se señala con ramas de árboles colocadas en la calzada como aviso de que unos metros más adelante hay un camión con un eje reventado (por ejemplo), y a veces se cargan medio bosque para advertirte, suelen elegir ramas con flores, como buganvillas, que llaman mucho más la atención y además son más decorativas. También las bodas llevan mucha decoración. El coche de los novios, con todo tipo de floripondios y cintas de colores, va seguido por los de los invitados y para dar ambiente, los músicos, todos muy bien uniformados, van detrás en una "pick up" tocando sus instrumentos.

Una modernidad destacada es que hay cajeros automáticos por todos lados (¡¡¡y funcionan!!!).

En cuanto a la economía del país, supongo que uno de sus principales ingresos es el turismo, pero Tanzania sigue siendo una nación eminentemente agrícola (como ponía en nuestros libros del cole), el cultivo de los campos sigue siendo manual, no se ven tractores ni maquinaria de otro tipo. Un porcentaje altísimo del terreno que hemos visto esta cultivado y con una variedad grande entre frutas y hortalizas y cereales. En algunas zonas, la ganadería se mantiene, sobre todo de cebús, vacas y cabras.

Otro cambio es la fisonomía de los pueblos. Lo que más llama la atención, son los murales anunciando todo tipo de peluquerías. Antes eran pequeños cuadros con los diferentes modelos de peinados, ahora son más sofisticados y ocupan paredes completas. Por supuesto todas las compañías telefónicas (que deben ser tres o cuatro mil), pintan sus locales de los colores más llamativos que pueden, fucsia, azul marino,verde… y con letras enormes y anuncios, bastante apestoso. Como es normal, las telefonías, las compañías de seguros y por supuesto los bancos son los que han hecho mayores inversiones y poseen los locales más a la última.

A pesar de todos estos cambios, Tanzania sigue siendo un país maravilloso, sus cielos nocturnos se mantienen tan sorprendentes como antes, la cruz del sur sigue en su sitio y sigue siendo una delicia perderse en ellos.

Los tanzanos siguen siendo gente simpática y afable, siempre arreglada y limpia. Según Pepito la fisonomía de la mujer tanzana inspiró las huchas del Domund. Los masais han ampliado su vestuario y ahora usan mantas no solo con rojos, sino con otros muchos colores y por supuesto todos tienen móvil. Te los encuentras incluso en los cibercafés.

Hay niños y más niños por todas partes, todos con sus uniformes de colorines, van a las escuelas, aunque en la gran mayoría no hay pupitres y se tienen que sentar en el suelo. Pepe y Miguel se han propuesto abastecer a todas las escuelas que puedan con pupitres, el dinero de la fiesta de Mangola de este año se utilizará para esto.

Como siempre nos quedan dudas sin resolver, en este caso es ¿Por qué está toda Tanzania tachada?, se nos olvido preguntárselo a Miguel y Pepe y nos vamos sin saberlo. Cuando digo tachada es tachada. Desde que entramos en el país, aparecieron unas misteriosas equis rojas en todas las casa, carteles de señalización , muros… los primeros que se fijaron fueron Javi y Luis y yo antes de verlos les decía que debía ser algún gamberro. Se han reído de mí lo suyo ya que el gamberro ha debido recorrer el país entero haciendo Xs. Los más beneficiados serán los fabricantes o vendedores de pintura. A nos ser que desaparezcan milagrosamente las misteriosas aspas, pasado un tiempo habrá que pintar todos los muros de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario